DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

El territorio del Pueblo Awajún y Wampis ancestralmente se encuentra ubicado en la región Amazónica del Perú, entre los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martin y Cajamarca tiene aproximadamente más de un millón y medio de Has tituladas como propiedad territorial. La mayor población Awajún Wampis está concentrada en el departamento de Amazonas en las cuencas del Santiago, Cenepa, Marañón, Nieva y Imaza distribuidas en más de 170 comunidades tituladas con una población aproximada de 70,000 mil habitantes según censo del INEI. Su actividad principal del Pueblo Awajún Wampis es la agricultura de subsistencia, la caza, la pesca y la recolección dentro de su territorio de acuerdo a sus tradiciones y costumbres ancestrales.

En el año 2007, el Estado peruano concesionó el lote 116, que afecta un 40% del territorio del Pueblo Awajún y Wampis del departamento de Amazonas  a favor de la Empresa Petrolera HOCOL  de procedencia  Colombiana. Esta concesión fue realizada sin  autorización y contra la voluntad de los legítimos propietarios y sin que haya precedido por parte del Estado peruano ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al Pueblo Awajún y Wampis para la realización de actividades petroleras en el territorio de su propiedad.
Desde la Cumbre de Yutupis del mes de agosto del año 2007  el Pueblo Awajún y Wampis ha venido expresando su rechazo al ingreso de la actividad petrolera en su territorio, fundamentado en los enormes impactos negativos que dicha actividad provocaría en su territorio sagrado, en la calidad de vida de sus miembros, en su forma de vida y opciones de desarrollo, en su espiritualidad, en el ambiente amazónico, en la paz social  y en la vida e integridad de sus miembros, teniendo como muestra legitima del caso Rio Corrientes en el departamento de Loreto en territorio ancestral del Pueblo Achuar, así como el reciente derrame petrolero en las Comunidades del Sector Shawit  que contamino las aguas de las quebradas provocando la muerte de peces y generando una epidemia desconocida en niños y el estado peruano aún no ha dado ninguna respuesta favorable.
Sin embargo, durante el primer y segundo trimestre del 2010, la HOCOL ingresó reiteradamente al territorio de la Comunidad de Kashap y Comunidades del Rio Domingusa, sin autorización y contra la voluntad delos legítimos propietarios, para realizar estudios de impacto ambiental(EIA).El 19 y 20 de Marzo del año 2010 reunidos los jefes, lideres, lideresas, sabios y visionarios del Pueblo Awajún y Wampis de las cinco cuencas, a convocatoria de la Comisión Especial Permanente  de los Pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW) realizado en la Ciudad de Santa María de Nieva donde fue invitado la Consultora EXPERTISS PLUSS  responsable de efectuar los estudios arriba mencionados donde por unanimidad fue rechazado y solicitado su retiro inmediato por la falta de consulta por parte del Estado Peruano a pesar de que dicho derecho está establecido en el Convenio Internacional de la OIT, instrumento jurídico de derecho humano que fue ratificado por el estado peruano desde el año 1993 que ampara derechos de los pueblos indígenas. VER MÁS: http://politicosdehoy.baguaperu.com/

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA