DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone la reforma constitucional en el sentido de prohibir la reelección inmediata de presidentes, vicepresidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales.
Adoptó esa decisión en sesión realizada por ese grupo de trabajo, este martes 29, en la cual participaron el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Alonso Navarro, y el presidente de la Región Lima, Javier Alvarado del Valle, quienes manifestaron sus discrepancias con la propuesta, que entrará en vigencia en las elecciones regionales y municipales del 2018.
El dictamen fue apoyado por 13 congresistas, uno se manifestó en contra y otro se abstuvo. Los votos emitidos por los representantes Luz Salgado Rubianes (FP) y Javier Velásquez Quesquén (CP) fueron con reserva.
En consecuencia la propuesta quedó expedita para ser debatida por el Pleno del Congreso de la República. En su calidad de reforma constitucional tendrá que ser aprobada en dos legislaturas, de acuerdo a lo estipulado en la Carta Magna y el Reglamento del Poder Legislativo.
El dictamen propone modificar el tercer párrafo del artículo 191º de la Carta Política, cuyo texto quedará redactado de la siguiente manera: “El presidente es elegido conjuntamente con un vicepresidente, por sufragio directo por un período de cuatro años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro período regional, como mínimo, los ex presidentes o ex vicepresidentes pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones…”
Igualmente, sugiere cambiar el tercer párrafo del artículo 194º de la Constitución que precisa que “los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo por un período de cuatro años, no hay reelección inmediata  para los alcaldes. Transcurrido otro período municipal, como mínimo, los ex alcaldes pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones. El mandato de alcaldes y regidores es revocable conforme a ley e irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución…”
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Omar Chehade Moya (NGP), al sustentar el dictamen, manifestó que la propuesta comenzó a ser debatida desde el mes de diciembre del año pasado con presencia del presidente de la ANGR, Rafael Atkins, y diferentes alcaldes provinciales y distritales.
Dijo que, sobre la base de cuatro proyectos presentados por representantes de diferentes bancadas, se ha redacto el texto sustitutorio del dictamen que tiene el firme propósito de fortalecer el sistema de las regiones, gobiernos locales y, sobre todo, la democracia en el país.
Jaime Degado Zegarra (NGP) manifestó que el país está atravesando por momentos cruciales ocasionados por las lacras sociales como el narcotráfico, la delincuencia, la inseguridad ciudadana y el narcoterrorismo, así como la corrupción que se ha enquistado en los gobiernos regionales y locales. Sugirió que este proyecto sea el principio porque la solución debe ser integral.        
José León (PP) opinó que el proyecto tiende a corregir errores que se han presentado en los gobiernos regionales y locales. Conceptuó que hay un afán de perpetuarse en los cargos “y todos sabemos que la corrupción se engendra y crece en las reelecciones”.
Por su parte, Santiago Gastañaduí (NGP) se mostró contrario a la iniciativa y sugirió que la institucionalidad de los gobiernos regionales se inició hace 12 años y que en octubre próximo experimentarán su cuarto cambio direccional por mandato popular. Propuso que el debate sea pospuesto para después de los comicios de octubre.
Javier Velásquez y Luz Salgado coincidieron en respaldar la propuesta legislativa pero con algunas reservas. Velásquez manifestó que es necesaria la alternancia en las regiones y municipalidades y en otras instituciones hay en donde manejo de recursos públicos. Salgado objetó que la futura norma no debería regir para los municipios.
En el debate también participaron los legisladores Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP), Ramón Kobashigawa y Rolando Reátegui (FP) y Marco Falconí  (UR). (jon).

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA