DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental inició un nuevo ciclo de charlas informativas denominadas Jueves Científicos, cuyo tema de apertura resulta de enorme actualidad: Cambio Climático, Glaciares y Riesgos, a los que las autoridades y científicos vienen atendiendo en los últimos años.
“Entender la dinámica de las nubes y de las lluvias en la zona andina es vital para conocer físicamente los cambios a los que nos exponemos, como el incremento de la temperatura en la Cuenca del Mantaro y el impacto que está teniendo en la agricultura”, señaló la ingeniera meteoróloga y PH.D Yamina Silva, del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Asimismo, explicó que la Estación Climatológica del Huayao –ubicada en Huancayo– viene proveyéndose de equipos de última generación para el análisis de las variaciones climatológicas de los últimos 30 años. “Existe desde 1921 y sabemos que solo un registro de décadas puede dar luces sobre el cambio climático”, agregó.
De hecho, entre algunos datos expuestos, destaca aquel que señala la reducción del glaciar Huaytapallana en 59% desde los años 60 a la fecha; así como el efecto que los días de sol y la escasez de lluvia afectan los cultivos de papa y maíz.
A su turno, la meteoróloga del Centro Nacional de Prevención, Estimación y Reducción de Riesgo de Desastres y ex directora del Senamhi Ena Jaimes, mencionó la importancia de difundir los documentos científicos que desde su institución se vienen preparando para que más autoridades nacionales y regionales preparen planes de contingencia ante emergencias climáticas.
“Somos una institución nueva pero sabemos que la zona sur del Perú, especialmente en Canas y en Espinar, están sufriendo una reducción de 50% en la provisión de agua. Los glaciares en el Cusco y en Apurímac están sufriendo los embates del cambio climático, que se suma a otros factores de vulnerabilidad y crean escenarios de riesgo que deben atenderse a la brevedad”, añadió.
Uno de los momentos más interesantes de este Jueves Científicos quedó en manos del glaciólogo, profesor emérito del Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich y miembro del IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) Wilfried Haeberli, quien equiparó los problemas de los alpes suizos con aquellos que sufrimos en los andes peruanos.
“Hemos venido de Suiza a intercambiar información con el Perú, a aprender y a mostrar nuestras experiencias ante la desglaciación. Además, esperamos que en la COP20 los políticos del mundo firmen un acuerdo para evitar que siga aumentando la temperatura en las altas montañas”, afirmó Haeberli, quien colabora con Care Perú y la Cooperación Suiza para el Proyecto Glaciares 513.
El especialista destacó el caso exitoso de prevención realizado en el nevado Hualcán (en Ancash) donde se excavó un túnel para evitar que, ante el derretimiento de los glaciares, se originara una inundación en el lago formado en sus faldas.
“El túnel se hizo en los 90 y, en el año 2010, una avalancha permitió el desembalse de 1 millón de metros cúbicos de agua y ya no los 20 millones proyectados sin él. Este tipo de experiencias deben replicarse y no esperar una catástrofe. El Perú tiene mucha experiencia en este tema que compartir”, comentó.
Los Jueves Científicos son un ejemplo claro de la implementación de la Política Nacional del Ambiente y los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental para garantizar la toma de decisiones sobre la base de evidencia científica, y como parte de la organización de la COP 20 de Lima, tendrán como temas principales aquellos relacionados al Cambio Climático. (Inforegión)

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA