DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

Nuevo derrame de petróleo en la cuenca del Marañón

Publicado por Administrador 5 jul. 2014

El presidente de la organización kukama ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, denunció un derrame de petróleo en la cuenca del Marañón, a la altura de la Estación N°1 de Petroperú. 
El derrame habría ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano cerca a la quebrada Cuninico, en el distrito de Urarinas, en la región Loreto. Petroperú, empresa responsable del oleoducto, reportó el día 3/7 en su página web: “a las 13.09 hrs. del día 30 de junio de 2014 [Petroperú] tomó conocimiento, a través de un poblador de la comunidad de Cuninico, (…) la presencia de trazas de petróleo crudo”. El informe oficial no precisa la fecha ni la cantidad exacta del derrame.
El mismo 3/7 el apu de la comunidad Cuninico, Galoc Vásquez, nos informó por comunicación telefónica que “toda la zona está afectada, desde la desembocadura de la quebrada, de la tubería [Oleoducto Norperuano], desde ahí está completamente contaminado, doble doble el crudo”.
Según Aquiles Vásquez, Teniente Gobernador de la comunidad, el derrame habría ocurrido “unos 12 a 10 días” atrás; sin embargo, lo población se ha percatado del mismo recientemente, ante la presencia de “peces muertos, boas, y grandes manchas de petróleo”.
La nota de prensa emitida por Petroperú informa que ya han iniciado las acciones de “contingencia”, “mitigación y remediación ambiental”. Pero los comuneros no informan lo mismo.
La intervención en la zona ha consistido en la instalación de “barreras de contención”; sin embargo, según manifiestan las autoridades comunales, la fuerza del agua en esta temporada hace que esta medida sea insuficiente. “Son manchas pequeñas”, cuenta Aquiles Vásquez refiriéndose al petróleo que se visualiza aún en las aguas de la quebrada que se dirigen al río Marañón.
Impactos en ambiente, salud y economía
El alto nivel de contaminación ocasionado por el derrame en los peces ya estaría generando consecuencias, principalmente en la salud de los niños.
El 3 de julio han sido evacuados a Maipuco dos niños con alergia en el cuerpo, porque medicamentos no hay acá. Se ha registrado días antes vómito en los niños, diarrea y alergia aguda”, cuenta el apu Galoc Vásquez de la comunidad.
La principal fuente de agua para los pobladores de la zona es la quebrada Cuninico. “No se puede tomar el agua, y el lugar está pésimo en verdad, hay pescados en cantidad, es un desastre, están muertos en el campo. Es una pestilencia, no se puede entrar”, señala el Teniente Gobernador Aquiles Vásquez.
La zona además de la quebrada posee varias lagunas. “Viene la temporada en que los peces tienen que salir por la vaciante, y qué va a ser de esos peces cuando vienen por la contaminación, qué será también de la comunidad”, expresa preocupado Galoc.
Las autoridades comunales piden agua y alimentos. “Lo más necesario es agua para consumo. Alimentación también, estamos perjudicados porque los pescados están contaminados”, señaló el apu de la comunidad. Según informa, hasta el momento Petroperú habría llevado 5 litros de agua para cada casa de Cuninico.
Una nueva desgracia en el Marañón
La zona del derrame corresponde a una quebrada con bastantes lagunas que abastecen de peces a varias comunidades de esa parte de la cuenca. “Es una zona de mucha pesca”, indica el párroco Miguel Ángel Cadenas, de la Parroquia Santa Rita de Castilla, de la cuenca del Marañón. El sitio del derrame estaría coincidiendo con una zona conocida por los pobladores como “varillal”, la cual es un tipo de bosque frágil y de abundante biodiversidad.
El apu Alfonso López expresa “queremos conocer realmente la magnitud, cuántos barriles de petróleo se han derramado, y qué es lo que van a hacer, cuáles son las medidas que van a implementar frente a esta nueva desgracia”. (INFOREGIÓN)

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA