Los datos expuestos en la letra del himno (la música no está en cuestión) no corresponden como debiera a la realidad de Bagua.
Por cierto no es culpa del compositor porque él se puso a crear con los insumos que tenía a la mano pues personalmente no conocía Bagua ni menos la realidad de sus distritos.
Se tiene una composición con notables fallas de
identidad como por ejemplo:
* No
se habla de la cultura awajún, que existió y existe en la provincia de Bagua, sino de la cultura
huambisa que corresponde a la provincia de Condorcanqui (distrito de Santiago).
* Se
involucra a los jíbaros como ancestros, cuando los verdaderos ancestros de los
bagüinos son los inmigrantes de Cajamarca. Los jíbaros casi no existen en el departamento de Amazonas, menos en la provincia de Bagua.
* La
orquídea es flor oficial en el vecino país del Ecuador y de diferentes lugares del nororiente (Moyobamba,
Chachapoyas, R. de Mendoza); sin embargo se la ubica en forma intrínseca como flor representativa
de Bagua por el solo hecho que en uno de los datos figuraba que se habían
encontrado orquídeas en alguna parte de Bagua, mas no porque se la cultiva como
sí se hacen en otros lugares. El producto vegetal representativo de Bagua sería en todo caso el café,
el arroz o el cacao.
Es una lástima
Es una lástima que algunos hijos de Bagua tomen con cierto desprecio y tergiversación una apreciación de quienes analizan y valoran la identidad de Bagua. Es una lástima que gente profesional de Bagua diga que porque le gusta a la gente, que porque ya pasaron varios años, se quede así la letra. No se dan cuenta que están haciéndose cómplices de la desnaturalización de la identidad bagüina.
Si los propios hijos de Bagua no defienden su identidad ¿Quién la defenderá?
0 comentarios