DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

Citan a generales PNP para este 20 de abril por caso Baguazo

Publicado por Administrador 14 abr. 2015

Fuente. La República
Citaron a los jefes PNP involucrados en el caso del Baguazo. Han citado a José Sánchez Farfán, ex director de la Policía Nacional, a Luis Muguruza Delgado, quien ejecutó la orden de desalojo, y a Javier Uribe Altamirano, ex jefe de la IV Dirección Territorial Policial, ante la Sala Penal de Bagua el 20 de abril.
Esta citación ha sido considerada de gran importancia porque permitirá identificar la instancia de donde salió la orden primigenia para el fatídico desalojo de dos mil manifestantes awajún-wampis. 
Esta arremetida que se ejecutó el 5 de junio del 2009 en el sector Siempre Viva, cerca al Cruce Reposo, y repercutió en la ciudad de Bagua, ocasionó la muerte de doce policías, diez civiles, un agente desaparecido y más de un centenar de heridos.
“El 20 de abril será crucial porque los tres generales estuvieron en la escena de los hechos y darán cuenta de cómo se originó la orden hasta llegar a la Curva del Diablo”, señaló Juan José Quispe Capacyachi, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) para un grupo de indígenas acusados.
Precisamente por la relevancia de los testigos y teniendo en cuenta la inasistencia a audiencias anteriores, este jurista, junto a otros letrados, solicitarán al tribunal la conducción de grado o fuerza de Muguruza y Uribe por la Policía Judicial. Y es que en los domicilios adonde dirigieron las notificaciones estas fueron devueltas bajo el argumento de que esa dirección no pertenece al citado.
Esto, aun cuando son los domicilios que aparecen en sus fichas de Reniec.
“Veremos si la Policía Judicial cumple con conducir a dos generales de la PNP en retiro”, dijo Quispe Capacyachi, quien lamentó que fragor de la naturaleza también esté afectando el desarrollo de las audiencias. La crecida y desborde de los ríos en la región Amazonas motivó que en la última audiencia solo acudieran 23 de los 52 procesados. 
Debido a este fenómeno climatológico, el general José Sánchez Farfán tampoco pudo llegar a Bagua, pero envió a la Sala una solicitud para que se le reprograme su intervención, y esta ha sido fijada para el 20 de abril. Igual actitud tuvieron el ex congresista Guido Lombardi, quien presidió la comisión investigadora en el Congreso de la República, y Jesús Manasés, integrante de otra comisión que también profundizó en los sucesos de Bagua.
Testigos de contexto
Otras personalidades, como la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz y el ex presidente de la República Alan García habían sido solicitadas como testigos de contexto por el abogado Juan José Quispe al inicio del juicio oral, en mayo del 2014. Su petición no fue aceptada por los magistrados, quienes alegaron que los requeridos no habían estado en el lugar de los hechos y, por tanto, no podían aportar al esclarecimiento de las muertes producidas.
“Eso es absurdo. Ellos son testigos de contexto y pueden responder a preguntas claves, pero la Sala se empecinó en decir que solo hay testigos directos o indirectos”, dijo Quispe.
En la anterior audiencia se hizo presente la testigo Carmen Gómez Calleja. Ella aludió al Memorándum Múltiple número 711-2009-DIRGEN-PNP del 3 de junio del 2009 que lleva la rúbrica del ex director general de la PNP José Sánchez Farfán, y donde se indica el viaje del general Luis Muguruza a Bagua para encargarse de operaciones especiales como comando operativo. En el documento también se precisa que deberá informar permanentemente sobre el avance de operaciones realizadas para conocimiento del comando “y de la señora ministra del Interior, para la toma de decisiones”. Una copia del documento fue entregada por Gómez Calleja a los vocales de la Sala.
“Esto trae abajo la versión de Mercedes Cabanillas, quien refirió que nunca supo nada del operativo porque eso le correspondía a la Policía”, anotó Juan José Quispe. (Elízabeth Prado)

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA