DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

9 de agosto Día de los pueblos indígenas del Perú

Publicado por edy estrada 8 ago 2015

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Al respecto, cabe destacar que existen cerca de 5.000 grupos indígenas compuestos por 370 millones de personas que viven en más de 70 países de los cinco continentes. Ellos han preservado un vasto acervo histórico y cultural que otorgan un valor incalculable a cada una de sus comunidades, pese a haber sido (por años) excluidas de los procesos de toma de decisiones y obligados a abandonar su idioma y costumbres. Sin embargo, a pesar de que ahora el Cambio Climático amenaza sus modos de vida, su alimentación, salud y educación integral, ellos reafirman su voluntad de integración así como su derecho a la tierra y sus recursos.
Este domingo recordamos su valor e importancia es muy importante reafirmar la importancia de los sistemas de vida de los pueblos indígenas y sus conocimientos en contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. Ésta ha sido reafirmada recientemente por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) en su 5° Informe de Evaluación (AR5) referente a los Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Asimismo, la información científica demuestra que la titularidad colectiva y titulación integral de la tierra, territorio y recursos de los pueblos indígenas; y el respeto de sus usos y costumbres; es una manera efectiva de proteger ecosistemas frágiles (como bosques y glaciares) y contribuir a la adaptación y mitigación.
En ese sentido, la COP20 fue una valiosa oportunidad para los Pueblos Indígenas, donde se escucharon sus propuestas para las autoridades, con el propósito de enfrentar el problema del cambio climático y obtener resultados visibles. Por primera vez más de 300 indígenas participaron de forma oficial en una COP. Tanto los representantes peruanos como extranjeros entablaron un diálogo abierto y directo con distintas autoridades y llegaron a una serie de acuerdos importantes. Así lo reafirmó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal: “Por primera vez la COP ha contado con un espacio para el mundo indígena, donde presentaron sus demandas y expectativas. Esperamos que este modelo se repita en otras COP, como Francia, siendo así un legado que permanezca en el tiempo.”
De este modo, representantes de 32 comunidades indígenas suscribieron un convenio con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente. Estas comunidades pertenecen a losgrupos étnicos Awajun, Wampis, Kichwa Lamista, Asháninka, Nomatsiguenga, Yanesha y Matsiguenga; ubicados en el departamento de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín. Con este acuerdo, se implementará un Plan de Inversión que comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles amigables con los bosques, fortalecimiento de la vigilancia comunal, atención a necesidades básicas de la población y mejoramiento de la capacidad de gestión de la comunidad.
Asimismo, en base al convenio suscrito entre MINAM-COICA-AIDESEP de abril del 2014, se implementó unproyecto con apoyo del gobierno Noruego, destinado a promover la participación y propuestas de los pueblos indígenas en los procesos climáticos globales, a través de los espacios establecidos en el Pabellón de los Pueblos Indígenas en la CMNUCC-COP20. Este Pabellón Indígena rindió homenaje a las buenas prácticas de líderes indígenas y campesinos, como la referida a la conservación de semillas de papas nativas resistentes a las heladas y sequías, realizada en la comunidad campesina Puños (Huánuco). Por ello, es necesario resaltar el respeto y valoración que merecen los pueblos indígenas, quienes contribuyen en el esfuerzo para mitigar y adaptarse al cambio climático, garantizando un medio de vida sostenible para sus comunidades, el país y el mundo.
(FOTO: Ministerio de Cultura)

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 945 198 168