Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

El que escribe la presente representa la voz de un héroe Chachapoyano, de un personaje amazonense que yace ahora en una tumba del cementerio principal de Chachapoyas, cuyo pabellón donde descansa el sueño eterno, ha sufrido las inclemencias del tiempo y el olvido de los amazonenses, y que hoy dicho pabellón está en peligro de derruirse.
Pero estoy seguro que la memoria y valentía de ese héroe amazonense, nunca se derrumbó, ni derruyó cuando en batalla peleaba contra las huestes chilenas por defender el honor de la patria y la sangre de sus hijas e hijos caídos bajo las armas de un país invasor, que se preparó por años para esta guerra y recibió el apoyo de fuerzas extranjeras.
Soy la voz de ese ilustre chachapoyano, Coronel él y posteriormente Diputado y Senador por Amazonas, un amazonense que nació en 1858, y murió en 1926 sirviendo a su Perú y su patria chica amazonense. Quizás ustedes, estimadas autoridades, no tengan conocimiento amplio de este héroe, los entiendo porque nunca en nuestras escuelas y colegios amazonenses nos enseñaron conocer a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; no nos enseñaron a valorarlos; es por eso que hoy sus tumbas son “dignas representantes” del olvido que nosotros los amazonenses hemos hecho de nuestro héroes.
Soy biznieto del héroe chachapoyano Pablo M. Pizarro Farje; el Coronel que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifiesta a los chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. Justamente es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, para abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.
Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llego el niño Pablo, llego el niño Pablo! gritaba el capataz de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar al hijo que había muerto, pero la gloria del país le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo la patria. Ese héroe llegó ahora a servir a Chachapoyas, a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador.
Hoy año 2015, décadas después de estos actos heroicos y su muerte, este su bisnieto, se entera por las redes sociales que el pabellón donde está la tumba de mi bisabuelo será demolido porque representa un riesgo debido a la situación inestable en la que se encuentra. Me comuniqué con la Beneficencia Pública de Chachapoyas y me confirmaron la noticia. Muy de acuerdo con lo que me hicieron saber, lo que me sorprendió es que para que mi bisabuelo Pablo pueda ser trasladado a un mausoleo se necesita realizar un conjunto de trámites burocráticos, y que un equipo evaluador de la Municipalidad de Chachapoyas analicen a cada difunto y reconozcan la valiosa obra que han realizado por Amazonas y el país.
Me sorprende esta situación y lanzo una pregunta a ustedes ¿Acaso ciertos héroes o personajes fallecidos de nuestra tierra tienen que ser estudiados, evaluados y presentar una “pequeña historia” (¿Currículum Vitae?) para poder ser trasladados a un mausoleo y rescatar su importancia?, ¿Tan poco conocemos a nuestros héroes y personajes amazonenses?, ¿Qué pasará con aquellos personajes de importancia que ya no tienen familia que los reclame?
¿Acaso es digno tratar y honrar así a nuestros muertos!, ¡A nuestros héroes! Sus tumbas están que se caen, ¿ya no es mucho maltrato eso? Acaso esas personas no merecen el respeto, todas merecen nuestra honra como buenos amazonenses.
Estoy de acuerdo con el riesgo que significa esos pabellones, por eso les pido y solicito que el retiro de los cuerpos y la posterior demolición tengan un tratamiento especializado con presencia de peritos y antropólogos forenses para poder hacer su traslado. A los héroes y personajes amazonenses, trasladarlos a un mausoleo donde las personas los visiten y conozcan parte de su historia, hay experiencias exitosas como el Cementerio Museo en Lima. (...)
Ustedes son personas que “sudan” el sentimiento de ser amazonense, valoran la historia y rememoran el valor que tienen nuestros héroes y el patrimonio cultural heredado. Como bisnieto y voz de mi bisabuelo Coronel Pablo M. Pizarro Farje les agradecería trasladarlo sus restos a un mausoleo conmemorativo y tener un tratamiento especial para todos los difuntos de los pabellones. Los familiares los gratificaremos, la historia de Amazonas se los retribuirá, mi bisabuelo desde el cielo los guiará.
__________________________
Elmer Antonio Torrejón Pizarro
Bisnieto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje
DNI: 10166020

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA