Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

En la audiencia N° 41 del juicio oral por el denominado Baguazo del día miércoles 4 de noviembre, se escuchó a peritos balísticos y antropológicos referidos al pueblo awajún y wampis.
La audiencia desarrollada en la Sala Penal de Apelaciones Transitoria del Poder Judicial, comenzó con la presencia de los tres magistrados del colegiado, sólo 16 de los más de 50 procesados, seis abogados de defensores en la sala y dos en Lima por video conferencia, el representante del Ministerio Público y procuradora de la fiscalía, procurador del Estado también por video conferencia.
A través de video conferencia desde Lima, el primero en declarar fue el perito balístico César Tejada Valdivia, Médico Legista de Tanatología Forense del Instituto de Medicina Legal, quién participó con su opinión sugerente, sobre los análisis que otros especialistas le hicieron al cadáver del Sub Oficial PNP Jhonny Salcedo Meza, uno de los caídos en la curva del diablo, y que presentaba una herida perforante por proyectil de arma de fuego.
La perito antropológica
Tras culminar la breve declaración del perito Tejada, el colegiado llamó a la Dra. Frederica María Pía Barclay Rey de Castro, antropóloga, especialista en estudio de los pueblos indígenas de la Amazonía, quién ha realizado investigación antropológica en los pueblos awajún-wampis.
Barclay permaneció por más de tres horas rindiendo su manifestación especializada, resolviendo primero las interrogantes de los abogados de la defensa.
“Los awajún y los wampis, suelen decir que el pueblo y el territorio son una sola cosa, hay una identidad entre el pueblo y su territorio, por lo tanto y su bosque, porque un pueblo indígena no podría subsistir sin ese acceso al territorio, sin ese acceso al bosque”, respondió ante la pregunta de por qué el pueblo awajún dice que ‘el bosque es su mercado’.
Refiriéndose a la cosmovisión awajún-wampis, Barclay, señala que “la búsqueda de [lo que denominan] la ‘visión’, es un proceso, un mandato de hombres y mujeres, pero solo en el caso de los hombres es un complejo cultural, institucionalizado, entonces en ella buscan la visión cerca de cataratas, conocidas como ‘tuna’ (awajún), esa visión es el momento en que se le revela a la persona cómo va a ser su vida en el futuro, si va a ser un guerrero, una madre, si sus hijos van a crecer bien, si sus chacras van a estar bien. La búsqueda de la visión, es un aspecto importante, en términos de la continuidad cultural”.

La especialista, señaló que lo que ocurrió durante los meses de mayo y junio del 2009 durante el paro amazónico, especialmente la toma de carretera, “de ninguna manera se puede considerar, como una acción de guerra; todos los pueblos indígenas amazónicos y todas sus organizaciones a nivel del país, habían estado protestando desde el 2008 por los distintos decretos que se habían promulgado y que se percibían como […] por la continuidad del territorio colectivo y el régimen comunal. Cuando las comunidades envían gente, familias de las comunidades deciden ir a la carretera para manifestarse o llamar de esa manera la atención del gobierno nacional, de la prensa, no lo hacen con el ánimo de guerra. Estaban haciendo uso de mecanismos que han ido aprendiendo, para protestar”.
En otra parte de su exposición, Frederica Barclay, fue explicando aspectos que tienen que ver con la organización al interior de la comunidad y la organización entre comunidades, además de los castigos aplicados a personas que no realizan acciones acorde con las decisiones colectivas, entre ellas la labor del apu y dirigentes de organización.
Recordó también que el hecho de que los awajún-wampis porten lanzas durante acciones de protesta, estas “no están en uso para la guerra […], se usan como un aditamento que completa la presentación de una persona”.
Tras la 1:30 pm, luego de haber respondido a todas las preguntas derivadas de su informe pericial antropológico alcanzado previamente, la Dra. Frederica Barclay, culminó su exposición ante el colegiado y la sala.
Al finalizar, el presidente de la sala, Dr. Gonzalo Zabarburú, instó al Ministerio Público a hacer un llamado a sus peritos antropológicos que de todos modos deben presentarse en Bagua o a través de video conferencia desde Lima, para la próxima audiencia que se realizará el 18 de noviembre.
Fuente; Radio Marañon

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA