DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

Nuevas reglas de ortografía de la RAE

Publicado por Edy Estrada 18 sept. 2017

Estas son las nuevas normativas de la Real Academia Española:
1.- La "y" griega pasará a llamarse simplemente "ye", la “v” que se denominaba "v" corta en algunos países, pasa a llamarse "uve" y otro tanto ocurrirá con la “w”, denominada doble "v" que pasa a ser "uve doble" según sugerencia de la RAE. A partir de ahora habrá que abandonar la tradicional costumbre de llamar a la "b" como larga, grande o alta o indicando alguna palabra para distinguirla como por ejemplo "b de bueno".
Tampoco hará falta diferenciar a la "uve" como corta, chiquita o pequeña, ni mucho menos distinguirla con base a otra palabra como por ejemplo decir "v de vaca". Esta denominación tiene su origen justamente a propósito de diferenciar en la oralidad a la b de la v, puesto que ambas tienen una fonética idéntica en nuestro idioma. De esta forma, cuando digamos "uve" (v), esta jamás se confundirá con la "b" (be) y ya no habrá necesidad de diferenciar a cada una con denominativos de larga, corta, grande o chica.
En este sentido, el cambio resulta bastante práctico.
Por otra parte, para el caso de la "y", la razón que argumenta la institución es que resulta preferible el sonido de "ye" a la denominación de "y griega", ya que es mucho más sencillo de expresar y que igualmente la diferencia lo suficiente de la "i" vocal, también conocida como "i latina" o "i de la iglesia".

2.- Desde ahora en adelante, las letras conjuntas "ch" y "ll", oficialmente pasan a estar fuera del alfabeto español. Ahora serán dígrafos (es un grupo de dos letras que representan un solo sonido, o uno doble pero africado), tal como la "rr". El motivo de esta modificación es reducir el alfabeto y hacerlo más compacto, y se justifica en que estás letras compuestas están conformadas por otras que ya forman parte del abecedario español.

3.- Aunque esto hace tiempo era de uso común, oficialmente la conjunción disyuntiva "o" pasa a escribirse siempre sin tilde. Actualmente aún algunas personas insistían en usarla con tilde para diferenciarla del "0" en los casos en que podía darse a confusión con algunas tipografías, es decir, para diferenciar los casos para expresar "3 ó 4" de por ejemplo el número 304. Pero nuevamente gracias al uso de las nuevas tecnologías y ordenadores, estas diferencias entre la letra y el número son perfectamente distinguibles. De modo que siguiendo el criterio de la RAE, desde ahora lo correcto será escribir simplemente "3 o 4".

4.- Aquí vienen algunos cambios que para algunos hispanohablantes, como es mi caso, serán difíciles de digerir. Se suprimen las tildes en los adverbios - pronombres: este, ese y aquel. Emplearlos ya no se justificará ni siquiera cuando se presenten ambigüedades.
Ejemplos: Siempre voy de paseo solo a la playa ("solamente") o, Siempre voy de paseo solo a la playa ("solo, sin compañía"). Por lo tanto, se prescinde de estas tildes aun si hubiera una posible doble interpretación. Y esto está justificado por la RAE por el hecho de que siempre es posible evitar esta ambivalencia empleando sinónimos (solamente o únicamente, en el ejemplo anterior con el adverbio solo).
Ejemplo actualizado: Siempre voy de paseo únicamente a la playa.
También pierden su tilde las palabras "guion", "hui", "truhan" o "fie", y escribirlos de otra manera desde ahora será una falta de ortografía.

5.- Otra modificación para simplificar nuestro idioma es que los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán siempre en minúscula: golfo de México, península de Galípoli, islas Galápagos, etc.

6.- A partir de ahora, ya no es más correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" si no se hace en cursiva o entre comillas, para resaltar que se trata de palabras de origen extranjero. Únicamente podrán escribirse sin cursiva si se trata de su equivalente adaptado al español. Por ejemplo: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer, esmoquin, campin, bricolaje, wiski, entre otros.
También han cambiado las grafías de quórum será "cuórum", Qatar se escribirá Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

7.- En cuanto a los prefijos "ex", "anti" y pro", la RAE determina que ya no irán separados de la palabra a la que remiten.
Ejemplos: "Proaborto, expresidente, antidemocrático".
Anteriormente estos prefijos tenían que escribirse separados de la palabra que las precedía, pero han pasado a formar parte de la palabra y por esto deberán escribirse junto. Tal es el caso de por ejemplo "exesposa" y "provida", que siempre se escribirán unidas. Solamente las expresiones compuestas como son "alto comisionado, capitán general", podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada, dado que ya se trata de palabras separadas.
Por ejemplo: Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera.

8.- Ha dejado de ser correcto escribir "Papa" con letra inicial mayúscula cuando nos referimos al jefe de la Iglesia Católica, y debe escribirse "papa", con minúscula. Únicamente puede escribirse en mayúscula, y esto tampoco es obligatorio, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal". En cambio sí es obligada la minúscula, en este ejemplo: "Recibiremos la visita de su santidad Francisco I".

9.- Desde ahora debe evitarse la mayúscula en la letra inicial de "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced". Sin embargo se puede aceptar (sin ser obligatoria) en los tratamientos protocolarios de las más altas autoridades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10.- Quienes sí han ganado con estos cambios son los personajes de ficción. Ahora sus nombres se escribirán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas".
FUENTE: http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/05/nuevas-reglas-de-la-rae-ultima-entrega_2.html

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA