3 ago 2015

Norte de Amazonas merece mejor atención del Gobierno regional


El norte de la región Amazonas tiene más población pero no tiene un grande y buen hospital. En el norte de Amazonas se mueren pacientes awajún por falta de centros de salud más cercanos a su realidad, pero no hay un grande y buen hospital.
En el norte de Amazonas, hay mosocomios que sobreviven por ser solamente hospitales de apoyo, pero ni las autoridades del Ministerio de Salud ni los señores del Gobierno Regional de Amazonas inician la construcción de un grande y buen hospital ni en Bagua ni en Condorcanqui.
En el norte de Amazonas hay un sinfín de sitios turísticos incluso ecológicos, pero no hay ningún proyecto de envergadura que haya lanzado el Gobierno regional de Amazonas. Todo lo que se llama turismo apunta al sur, al sur y al sur.
Hay un centralismo chachapoyano sobredimensionado, si comparamos las necesidades de atención de las tres provincias norteñas.
Si vemos el mapa de Amazonas, más de la mitad de Amazonas está conformada por las tres provincias más grandes y populosas: Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, pero ninguna de ellas tiene lo que debiera tener. No tienen un buen hospital ni su aeropuerto El Valor cuenta con respaldo de los señores del gobierno regional de Amazonas.
Si hay una inversión fuerte para el 2018 en tema de salud que sea para una de las tres provincias del norte. Si existe un presupuesto para temas aéreos que sea para el aeropuerto El Valor.
Si existe un interés por los hermanos awajún que se construya un buen hospital en Condorcanqui donde puedan ser atendidas las madres awajún antes que sean maltratadas por su destino cuando no hay atención médica suficiente y tienen que recurrir al Ejército para mendigar un costoso vuelo en helicóptero.

Los señores consejeros y los señores funcionarios tienen la palabra para inclinar la balanza del presupuesto del siguiente año hacia el norte. Del corazón y voluntad del presidente o gobernador regional no dudamos, pero el norte quiere también hechos grandes para agrandar aún más los sentimientos y apoyos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario