DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos


El mayor cuestionamiento que se ha encontrado al segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaborado por Geoservice Ingeniería S.A.C., es que no incluye un estudio de factibilidad que especifique cómo se construirá la planta desalinizadora y su proceso de desalinización, punto clave dentro de las críticas para la instalación de la mina Tía María.
Un grupo de técnicos especializados en analizar EIA’s, revisó los 35 tomos que comprende el segundo EIA. Para empezar, el segundo EIA fue presentado el 5 de noviembre del 2013 por Southern Perú, el cual fue analizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Ministerio de Energía y Minas) demorando nueve meses en el análisis, cuando el anterior estudio se analizó durante un año y nueve meses.
El primer punto que llamó la atención de los especialistas es que dentro del voluminoso estudio, solo se incluya 10 carillas para la planta desalinizadora, cuyo contenido es mayormente descriptivo, y no se profundiza sobre cómo se hará su construcción y el proceso específico de desalinización de las aguas, que posteriormente utilizarán para el proceso de extracción del mineral.
Los técnicos especifican que una planta de esta magnitud merece tener un anexo al EIA, donde se explique detalladamente su proceso de construcción y su funcionamiento, ya que así el equipo técnico del gobierno confirmará que tendrán la capacidad de procesar toda el agua necesaria para sus procesos de producción y no utilizarán de ninguna forma el agua del río Tambo, principal requisito para que la mina se instale en la zona.
Los técnicos que revisaron el EIA indicaron que no hay manera de saber si Southern Perú cumplirá con la desalinización del agua y no utilizarán el agua del río Tambo, si es que no presentan un estudio detallado específicamente de la planta desalinizadora.
Los técnicos recordaron que la primera vez que se rechazó el EIA fue porque este no había sido diseñado sobre la base de un estudio de factibilidad, dedicando solo páginas enteras a vagas descripciones, pero en el segundo EIA los técnicos del Estado dejaron pasar estos puntos importantes, como el estudio de factibilidad, pidiendo únicamente que aclararan en qué etapa se construirá la planta.
Un segundo punto crucial que deja con dudas a los técnicos es el de los centros de monitoreo que deberán evaluar permanentemente los niveles de contaminación en las cercanías de Tía María, ya que el polvo mineral que producirá la explotación pueda llegar a afectar los cultivos y a la población misma.
El problema con estos centros de monitoreo es que se encuentran bastante distantes de la mina misma, ya que uno de ellos se encontrará a 5.5 kilómetros de La Tapada, el tajo más relevante en el proyecto; esta distancia no podrá permitir que se pueda analizar con exactitud los niveles que la ley exige.
Un punto que tampoco se ha tomado en cuenta es que Southern Perú, en su primer EIA, consideraba la extracción de 638.082 millones de toneladas métricas del mineral, mientras en el segundo EIA consta la extracción de 650.760 millones de toneladas métricas, es decir, Southern ha incrementado la extracción del cobre en 12 millones de toneladas; consecuentemente, aumentará 165 millones de toneladas de desechos, con este incremento de la extracción.
Cabe recordar que entre el equipo técnico del Estado que aprobó el segundo Estudio de Impacto Ambiental del Southern Peru, están incluidos el ingeniero Walter Alfaro López quien formó parte del equipo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, y Ricardo Baca Rueda, especialista en la Autoridad Nacional del Agua, ambos fueron los que aprobaron el EIA de Yanacocha, que incluía un uso indebido de ríos y lagunas para el proyecto minero Conga.
(Resumen de Reportaje de Convoca.pe, por las periodistas Aramis Castro y Milagros Salazar. http://elbuho.pe/)

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA