DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

Encuentro Científico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

SEGUIR POR EMAIL

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

“Mutación organizacional” en la toma de decisiones

Publicado por Edy Estrada 10 ene. 2018

del Individuo al equipo, del “dios imperfecto”  a la Consciencia colectiva
Autor: Eugenia Hereñú – Gerente de Consultoría – Raet para Latinoamérica
Con el correr del tiempo, el sistema de creencias del trabajo en equipo ha ido cambiando, ha evolucionado, pasó del estilo cascada, con un “Dios” imperfecto bajando directivas, a un estilo Agile  en el que las decisiones se toman en equipo, un equipo multidisciplinario cuyas responsabilidades y limitaciones hacen que se convierta en una Consciencia colectiva a disposición de la organización.
La Consciencia colectiva -creencias compartidas que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad- a nivel organizacional constituye una potente posibilidad de crecimiento sostenido, con valores compartidos por sus partes.
Durante el tiempo de adaptación, el proceso de transformación es bastante caótico. Aparecen personas desorientadas, teniendo que tomar decisiones que no querían tomar y que no sabían tomar; personas entusiasmadas, aquéllas que querían liberarse del modelo patriarcal de las compañías; personas indiferentes, que consideran que se trata de una “moda” que va a pasar.   Asimismo, se ven jefes miedosos que sienten la pérdida del poder y, potencialmente, de su “lugar” en el organigrama.
La realidad es que la metodología tiene mucho sentido, es la filosofía de “se hace camino al andar”.     
Muchas veces en las compañías -en especial en Recursos Humanos- nos proponemos empresas imposibles: “Voy a lanzar el ciclo de evaluación, con evaluación de objetivos, competencias, y a todo color”.  Luego, nos damos cuenta de que el deseo y la voluntad de uno no hace necesariamente que el resto acompañe y que, por querer hacer todo junto, logramos una parte de ello o nada...  Terminamos de definir los objetivos en mayo, en lugar de en enero, y evaluamos competencias de un solo semestre, con lo cual nuestra imagen se vuelve vulnerable y poco profesional.
La clave es que el equipo debe acompañar, y no me refiero al equipo del proyecto sino a “el equipo de la organización”.   Los seres humanos han cambiado, la tendencia es adoptar pequeños cambios en forma permanente, en especial teniendo en cuenta las nuevas generaciones.   La idea es conseguir que a partir de pequeños objetivos se pueden lograr pequeños éxitos, y que todos juntos hagan un gran éxito consecutivo.    De esta manera, la organización (y así es como se desarrolla el mundo) recibe permanentemente pequeñas mejoras y señales constantes de crecimiento.  
Para lograr el cambio, el gran desafío es desarmar los grandes egos, acostumbrados a tomar decisiones, para lograr que un equipo completo tenga poder, en cada una de sus partes.  Y, a su vez, que los equipos no esperen (aprendan a no esperar) las soluciones caídas del cielo sino que asuman responsabilidad completa en sus tareas y tomen decisión de cada una de sus acciones.
Para ello, es útil que los líderes históricos se corran de escena y adopten una actitud más pasiva, que marquen las directrices generales y evalúen los avances de resultados al finalizar los mismos, y no cómo se han logrado.  De esta manera, se puede evitar la frustración del impulso creativo que genera el equipo al momento de decidir cómo resolver los distintos temas.
Es clave que los equipos tengan especialistas en varias disciplinas, con fortalezas, debilidades equilibradas y con opiniones variadas a la hora de tomar decisiones; esto enriquece el trabajo, brinda distintos puntos de vista a los problemas planteados.
No está de más realizar actividades fuera de la oficina para que las personas se conozcan a otro nivel, en otro ámbito, y generen conexiones más allá de lo laboral.  Las conexiones que se establecen en ámbitos distendidos hacen al trabajo diario más personalizado.
Para los individuos, se trabaja con menos tensión al compartir la responsabilidad de las decisiones y hay una mayor aceptación de las soluciones, debido a que fueron tomadas en conjunto.
Para el equipo, se comparten los incentivos económicos y los reconocimientos por ser parte de quienes llegaron a obtener el logro. Y, por otro lado, minimiza las frustraciones.
Para la organización, disminuye costos al tener una estructura más plana, aumenta la calidad del trabajo y mejora sustancialmente el clima laboral.
Es fundamental comenzar a implementar esta metodología de verdadero trabajo en equipo si queremos amalgamarnos con las generaciones que están ingresando en el mercado laboral y si aspiramos a incrementar la productividad de nuestras compañías, así como el sentido de pertenencia de los colaboradores y lograr un lugar de trabajo que nos haga felices.

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Lee tu Correo

Leer Correo @baguaperu.com
Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 941-882753


LA FRASE QUERIDA