En las últimas horas, los nativos awajún de Wawaín, cansados de no ser escuchados por las autoridades competentes, han retenido en su comunidad al trabajador Jorge Horna de la empresa minera Tierra Dorada.
Horna se encuentra siendo atendido en la comunidad nativa hasta que los que dirigen la empresa Tierra Dorada se acerquen a ver el caso, puesto que las comunidades nativas han manifestado su negativa para el ingreso de empresas explotadoras de los minerales existentes en la zona de frontera. Esta empresa minera habría ingresado atentando la tranquilidad amazónica.
El deseo de los comuneros es coordinar con quienes desean ingresar a la amazonía. No aceptan que inconsultamente se instalen compañías mineras a la zona.
Sus dirigentes nativos en todo momento han reiterado su interés de vivir en paz por estar de acuerdo con defender la ecología, mas no bajo la prepotencia de quienes quieren explotar los recursos naturales existentes sin atender los derechos por lo que se ha luchado con paros, muertes y desgracias harto conocidas.
Sabido es por todos que aún no se soluciona el conflicto del 05 de junio y no es dable que las empresas mineras insistan en instalarse en la provincia de Condorcanqui.
0 comentarios