La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) demandó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) identificar y sancionar a los agentes que agredieron al nativo Asterio Pujupat en el penal de San Humberto.
La agresión se registró el último jueves, cuando se realizaba una requisa y posterior traslado de 15 internos del penal en Bagua Grande a su similar de máxima seguridad de Huancas, en Chachapoyas.En esas circunstancias, Pujupat fue agredido por agentes penales con el objetivo de que se autoinculpe por el presunto asesinato del mayor PNP Felipe Bazán Soles, desaparecido en Bagua (Amazonas) tras los enfrentamientos del 5 de junio del 2009, según refirió Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
ORPIAN pidió establecer las responsabilidades del caso, con el ánimo que las mesas de diálogo no se interrumpan y que la búsqueda de la paz y entendimiento entre los pueblos indígenas y el gobierno llegue a un buen fin. “Si el INPE no revela el nombre de sus malos agentes que participaron en la golpiza que le dieron a nuestro hermano preso, ese acto sería tomado como una provocación a los pueblos indígenas que ya están enterados del hecho y esa actitud lo han tomado como una intención del gobierno por seguir maltratando y persiguiendo a nuestros hermanos nativos”, advirtió Puertas Peña.
Precisó que ya tiene en su poder todos los resultados de los exámenes médicos que se le practicaron al nativo maltratado. Adelantó que los abogados del IDL preparan la denuncia penal pertinente contra todos los efectivos del INPE que participaron en el traslado de reclusos.
Colaboración de Carlos Flores Borja
Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru
Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas. |
Ofertas de empleo - Opcionempleo
0 comentarios