El Presidente de JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero, informó que nuestro país está a punto de cumplir la meta de reducir la desnutrición crónica infantil a 30% en las zonas rurales alto andinas.
En el año 2000
Indicadores
La reducción de los niveles de anemia en los niños de 6 meses a 3 años de edad en el área rural tuvo una caída de 7.8%, ya que en el año 2005 se ubicó en 64.5% y en el 2009 llegó a un 56.7%. Recalcó que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 3 años también está descendiendo. “De 27.5% registrado en el 2007 disminuyó al 22.1% en el año
Igual ocurre con las enfermedades diarreicas agudas, que en las zonas rurales –donde interviene el Programa Juntos- cayó del 21.3% en el año
“Los buenos resultados se pueden atribuir a la participación de las familias más pobres del ámbito rural en el Programa JUNTOS, porque existe un compromiso de corresponsabilidad. Se les entrega 200 soles cada dos meses y las familias deben llevar a sus niños a sus controles médicos y a la escuela”.
Hidalgo recordó que según el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 50% de la reducción de la pobreza en las zonas rurales del país es atribuido al Programa Juntos. “La pobreza es condicionante de la desnutrición”.
Según el Banco Mundial (BM), la participación del programa favoreció el incremento del gasto en alimentos como pan y cereales, frutas, vegetales, azúcar y tubérculos. “La búsqueda de atención médica para menores de 5 años se incrementó en 22%”, la cobertura de vacunas en 7%, y los controles de salud en 41% respecto a las familias que no pertenecen a JUNTOS”.
El 97% de las niñas y niños de Juntos (Un millón quince mil) está inscrito en el Seguro Integral de Salud (SIS). En ese sentido, refirió que “el Banco Mundial también ha señalado que Juntos es el Programa Social mejor focalizado, toda vez que llega a los más pobres”.
OTROS DATOS






Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios