Los pueblos indígenas de San Lorenzo, provincia del Datem del Marañón, región Loreto; cansados de los maltratos y burlas del gobierno regional, decidieron bloquear la entrada a la oficina descentralizada de la región en esta zona en protesta por la gestión del presidente regional, Yván Vásquez Valera, y demandando el cambio de los funcionarios del sector salud, educación y agricultura. Marcial Mudarra Taki, representante de los pueblos, subrayó la necesidad que las autoridades regionales escuchen a la población indígena que –desde siempre- han promovido el diálogo para resolver los problemas que se generan. El dirigente indígena indicó que los pueblos exigen la conformación de mesas de trabajo concertadas entre las organizaciones locales e indígenas a fin de perfilar estrategias para un desarrollo integral de los pueblos del Datem.
Los pueblos están cansados de ir a diario a las autoridades en busca de una reunión que nunca llega. Por eso adoptaron esta decisión y acordaron que de no ser atendidos en 48 horas entonces cerrarán todas las oficinas públicas de San Lorenzo y la provincia.
El 28 de enero de este año, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas y el Frente de Defensa y Desarrollo de Datem del Marañón, remitieron un memorial al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, por el cual le concedían 48 horas de plazo para cumplir la conformación de una mesa concertada para el desarrollo de la zona, y el cambio inmediato del Fiscal provincial Irving Vásquez Aspiazú. (AIDESEP)
0 comentarios