Si bien es cierto que todavía no hay una ordenanza municipal que prohíba la quema de muñecos en Bagua; es bueno reflexionar y tomar una decisión en bien de la salud y de la ecología.
En ese sentido, siendo que se trata de una tradición que está arraigada; la reflexión que emite el Lic. Edy Estrada en sus notas informativas no constituye una prohibición como algunos desinformados especulan sino un llamado a disminuir la contaminación y a evitar esta práctica por amor y respeto al medio ambiente.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud advierte que la quema de muñecos y materiales tóxicos e inflamables en las celebraciones de Año Nuevo, eleva en 700% los índices de contaminación atmosférica, que pueden afectar la salud provocando males respiratorios como: asma, bronquitis crónica, entre otras enfermedades cardiovasculares.
Esto se debe a la composición de los muñecos que son hechos de tela (algodón, lana, fibras sintéticas, entre otros); así como de cartón, plástico, alambre, madera, y otros materiales en desuso que en algunos casos se acompaña con pirotécnicos.
Al quemarse muñecos con elementos plásticos, como los botones por ejemplo, se generan materiales altamente dañinos como las Dioxinas y Furanos, incrementando la concentración de material particulado en el aire. Además de ello, luego del quemado, las calles y esquinas quedan con basura tóxica y es una lástima recibir un nuevo año con las calles sucias.
Seamos creativos, pobladores bagüinos, busquemos otras formas sanas de despedir el año 2011 y recibir un nuevo año. Disminuyamos, por favor, la quema de muñecos en nuestra querida ciudad de Bagua.
Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado
JUSTICIA POR MARYORI
La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.
0 comentarios