Teniendo en cuenta de que en nuestro país no se cuenta con un registro electrónico actualizado y confiable de las comunidades nativas inscritas y tituladas y con el firme propósito de que todas ellas puedan contar con expedientes de titulación completos para que puedan acceder a su correspondiente inscripción y registro oficial, el parlamentario por Amazonas Eduardo Nayap Kinin (GP), ha presentado un proyecto de ley que requiere declarar de prioridad la Creación del Archivo Central de Inscripción y Titulación de Comunidades Nativas.
“Muchas comunidades indígenas a causa de la violencia o los desastres naturales han perdido los registros y los documentos de inscripción que las acredita como propietarias. Además existe en la actualidad un alto índice de carencia y extravío documentario en las dependencias locales y regionales donde se realizan estos trámites. No existe en la actualidad ningún archivo que pueda unificar el total de estos datos recepcionados a nivel nacional, para facilitar el acceso a esta información y para que se pueda evitar cualquier intento de superposición o invasión de propiedades”, informó Nayap.
“Es necesario que en el marco de la aprobación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Originarios por parte del Gobierno, se nos permita acceder también a las comunidades nativas a un registro unificado de datos oficiales que faciliten esta gestión”, finalizó el parlamentario awajun.





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios