Al contener abundante vitaminas A y C y minerales como calcio y magnesio, la cáscara de cacao se convierte en un ingrediente excepcional para la cocina nacional e internacional. Además, el sabor neutro que posee permite que la cáscara del cacao pueda ser utilizada en la preparación de todo tipo de platos como el cebiche, ocopa, papa a la huancaína y hasta mermeladas y galletas, entre otras variedades dulces y saladas.“Es un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate, es de provecho”, manifestó Mercedes Mendoza Albarracín, directora ejecutiva de INED.
Detalló que en Perú se producen 42.000 toneladas de cacao, lo que deja más de cien mil toneladas de cáscaras que bien se pueden incorporar a la cadena productiva de la gastronomía.CONTRA LA DESNUTRICIÓN
La cáscara de ccao sería una gran alternativa que se puede usar en la lucha contra la desnutrición, especialmente por los cacaoteros, quienes podrían incorporar esta parte del fruto a su alimentación diaria y producir, además, una serie de derivados para la industria.
“Ello significará mejor nutrición para sus familias y mayores ingresos económicos por sus cultivos, porque aprovecharán el fruto del cacao en su totalidad”.
Mendoza publicó en marzo de 2011 el Primer Recetario del Fruto del Cacao, el cual contiene 20 recetas de salsas y cremas, pescados, pastas, consomés y postres, todos hechos con la cáscara del fruto del cacao. (INED, Inforegión)





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios