Lamentable para la identidad bagüina. En sesión de Concejo del jueves 23 de febrero, la mayoría de regidores no votó por la aprobación de la ordenanza que declara a la lengua awajún como patrimonio cultural de la provincia de Bagua pese a que contaba con una opinión legal favorable.El punto de vista de los regidores que no votaron por esta iniciativa que conlleva a una gran contribución a la identidad histórica de la provincia de Bagua es que se someta a un mayor estudio e investigación. Pero, lo cierto es que la ordenanza ya tuvo suficiente revisión como a continuación se expone.
El 17 de enero del 2012, se tuvo reunión de trabajo con representantes del INC- Bagua, de la Oficina de Asuntos Indígenas y de la Oficina de Educación de la Municipalidad, Cámara de Turismo, Cetur Bagua y ORPIANP. En tal ocasión, se recogió las sugerencias de los presentes, teniendo que corregirse la ordenanza en varios de sus aspectos.
El proyecto de ordenanza debidamente corregido fue sometido a sesión de Concejo el 19 de enero para su aprobación. Luego del debate, se consideró conveniente aprobarlo acordándose que pase a asesoría legal para su respectiva opiniòn.
Para la sesión del jueves 16 de febrero se leyó la opinión legal favorable a la ordenanza; sin embargo no fue sometida a su aprobación. Por lo que se trató en orden del dìa del jueves último, siendo deplorable la decisión mayoritaria del Concejo Municipal.
Los únicos regidores que votaron a favor de la ordenanza que declara a la lengua awajún como patrimonio cultural de Bagua fueron: Dorila Izquierdo Espinaque, Alfonso Segura Vásquez y Edy Estrada Rivera.
Al término de la sesión, el regidor John Delgado manifestó reconsiderar su posición en una próxima opinión.





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios