En la última sesión de Concejo del mes de febrero se aprobó incluir, en el próximo Presupuesto Participativo, el proyecto de lo que sería el futuro preventorio oncológico municipal de la provincia de Bagua. Un preventorio oncológico es un servicio brindado a la comunidad para la detección precoz de enfermedades cancerígenas. Se trata de una atención a personas sanas o “aparentemente sanas” en orientación, consejería y referencia cuando el caso lo requiera.
En el caso de Bagua, el preventorio oncológico municipal será un servicio médico que buscará mejorar la promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, acercando los servicios oncológicos hacia la comunidad y contribuyendo a humanizar los servicios de salud.
Asimismo el Preventorio desarrollará detección precoz y seguimiento a otras enfermedades crónicas no infecciosas como: hipertensión, diabetes, aumento de colesterol, aumento de triglicerios, obesidad y otras. De detectarse una mayor gravedad del cáncer, las personas serán derivadas al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Con la aprobación del futuro proyecto del preventorio oncológico, nuestra ciudad de Bagua se sumará al Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Prevención del Perú. Como se sabe, en nuestro país, el cáncer es un problema de salud pública, ocupando el segundo lugar entre las causas de mortalidad, siendo responsable de aproximadamente el 17% de las muertes en el país.
La finalidad de un preventorio oncológico es: Contribuir a la disminución de las tasas de incidencia y de mortalidad por cáncer específicamente de las neoplasias malignas más frecuentes y de las enfermedades crónicas más prevalentes; y promover el desarrollo de actividades preventivas promocionales sobre las neoplasias malignas más frecuentes, en la población de la jurisdicción.
El pedido del preventorio oncológico municipal de Bagua fue presentado por el Lic. Edy Estrada Rivera, quien sustentó que cada vez se observa más casos de cáncer en la ciudad de Bagua y es menester que todos nos preocupemos por combatirlo a través de la prevención.






Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios