La quinta renunión de ministros de Ecuador y Perú, y la primera en la que los presidentes de ambas naciones se entrevistaron, Rafael Correa y Ollanta Humala, han fortalecido las relaciones bilaterales a través de no menos de 15 convenios que van desde la seguridad ciudadana, hasta el fortalecimiento de relaciones comerciales.El presidente Rafael Correa, destacó durante el inicio del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros, en la ciudad de Chiclayo, Perú, los avances de la integración Latinoamericana.
El mandatario ecuatoriano agradeció la bienvenida que en la base aérea de esta ciudad le rindió su homólogo peruano, Ollanta Humala, y resaltó que dicho encuentro “es única en el mundo y hace unos años era impensable”, en referencia a la ya revertida discordia entre Lima-Quito.
Indicó que tal hermandad demuestra el avance de Nuestra América, de su integración, destino inexorable proyectado por el Libertador Simón Bolívar, la Patria Grande. Correa consideró que la reunión de los presidentes y ministros de los dos países, que tiene como finalidad concretar proyectos y acciones de integración y cooperación fronteriza, hace que ambas partes actúen como un solo Gobierno sin diferencias.
Planteó además que las excelentes relaciones entre Perú-Ecuador sean indestructibles e irreversibles. Tras la ceremonia de bienvenida, los mandatarios recibieron el saludo de militares de ambos países que realizan trabajos coordinados de desactivación de minas sembradas a ambos lados de la frontera durante un conflicto librado en 1995.
Aquella contienda dio paso a un acuerdo de paz que en 1998, puso fin a largas disputas limítrofes y determinó acciones de paz, como un plan binacional de desarrollo e integración fronteriza y las reuniones ministeriales.
Además de participar en la cita, el mandatario ecuatoriano será declarado Huésped Ilustre por la Municipalidad de Chiclayo, a 780 kilómetros al norte de Lima, y Doctor Honoris Causa por una Universidad de la ciudad.
El presidente de Perú Ollanta Humala decidió él mismo conducir el vehiculo en el que tambien se desplazó el mandatario de Ecuador Rafael Correa.
Integración Como una experiencia única en el mundo e imposible de imaginar hace pocos años, definieron los mandatarios de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Ollanta Humala, respectivamente, a la reunión que mantienen los equipos de gobierno en la ciudad norteña de Chiclayo, para desarrollar proyectos de integración y desarrollo binacional.
Tras décadas de problemas limítrofes y hasta bélicos, estas naciones hermanas, que comparten una cultura común celebran hoy la V Reunión que forma parte de “ese destino inexorable, como lo llamaba Simón Bolívar a la integración de toda nuestra América”, indicó Correa.
La meta es que estas reuniones permitan actuar a las dos naciones como un solo Gobierno, dirigiendo y orientando los caminos de una sola Patria cuya integración tiene milenios, manifestó.
Destacó la figura histórica más importante de la región de Lambayeque, donde reposa la tumba del Señor de Sipán, uno de los patrimonios históricos y arqueológicos más significativos y representativos del Perú, y que –cabe mencionar- los dos Presidentes planean visitar hoy, tras su regreso del proyecto de Olmos. Humala, por su parte, se sumó al criterio expresado por su colega y afirmó que cultural e históricamente, Ecuador y Perú comparten- en efecto- la misma matriz que apunta a la “Patria Grande”.
Los ejes temáticos sobre los que versarán las conversaciones durante esta cita son –entre los más importantes- Infraestructura y Conectividad, Agenda Social, Asuntos Productivos y Ambientales y Seguridad y Defensa, con énfasis en la frontera que comparten las dos naciones.
Humala destaca programas El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó la integración entre los dos pueblos hermanos que tienen una misma historia. Al manifestar que ambas naciones tienen que trabajar para conseguir cambios estructurales y que el Estado llegue a los pueblos más alejados, Humala destacó los grandes avances que tiene Ecuador en políticas sociales, como la atención a la población con capacidades especiales.
“Tenemos que intercambiar experiencias para que ambos pueblos se beneficien”, remarcó el presidente peruano. Enfatizó que ambos equipos ministeriales continuarán trabajando en temas de integración, seguridad, lucha contra contaminación de los ríos, salud, profundización de la balanza comercial.
En este último punto, saludó que se tenga una balanza superior a lo que era la década pasada, que hoy llega a los 2.600 millones de dólares. “No olvidar que en el pasado fuimos un solo pueblo, el reto en el futuro es integrarnos cada día más para que un futuro esa frontera que hoy es política administrativa, algún día sea sólo un recuerdo y podamos hablar de un destino común” mencionó Humala. Además, agradeció la presencia de la delegación ecuatoriana que evidencia la importancia que le da el Gobierno de Ecuador a la relación con Perú. (Diario Opinión)
En este último punto, saludó que se tenga una balanza superior a lo que era la década pasada, que hoy llega a los 2.600 millones de dólares. “No olvidar que en el pasado fuimos un solo pueblo, el reto en el futuro es integrarnos cada día más para que un futuro esa frontera que hoy es política administrativa, algún día sea sólo un recuerdo y podamos hablar de un destino común” mencionó Humala. Además, agradeció la presencia de la delegación ecuatoriana que evidencia la importancia que le da el Gobierno de Ecuador a la relación con Perú. (Diario Opinión)





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios