En la sesión ordinaria del jueves 20 de diciembre, la mayoría de regidores votó en contra del proyecto de ordenanza que contribuye la preservación de la salud de los vecinos y el medio ambiente en la ciudad de Bagua la noche de año nuevo.
Como se sabe, en la semana anterior se presentó la propuesta de prohibir la quema de muñecos a fin de año y cada regidor llevó una copia del proyecto de ordenanza para estudiarlo y tratarlo en la siguiente sesión, pero al final ninguno presentó una propuesta alternativa votando en contra y basando su decisión en la opinión del asesor legal de la Municipalidad.
¿Qué opinó el asesor legal Jeffrey Vásquez Vásquez? Él emitió una opinión en contra del proyecto de ordenanza aduciendo el tema de la inviolabilidad del domicilio y el tema de usos y costumbres. Hubiera sido mejor que dicho profesional lejos de oponerse a la iniciativa hubiera planteado una propuesta corrigiendo la parte que sea pertinente.
Además, en el momento, del debate se hizo llegar a los regidores una copia de la ordenanza N° 209 de la Municipalidad del Rímac y de la ordenanza municipal N° 048-2008 de la Municipalidad provincial de Huamanga, las cuales prohíben la quema de muñecos en las festividades de fin de año. Estas ordenanzas existentes echan por tierra la apreciación del asesor legal de declarar improcedente la iniciativa.
Votaron a favor de la propuesta de ordenanza los regidores Dorila Izquierdo Espinaque y Edy Estrada Rivera. El próximo año continuará el debate.





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios