El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra Saldívar (NGP), se reunió con representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), quienes solicitaron priorizar la aprobación del proyecto de ley de promoción de la Minería No Metálica, que permita a esta actividad tener su propio marco legal.
La iniciativa legislativa que plantea ADEX señala que los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Energía y Minas, deben ser los únicos responsables de fiscalizar e inspeccionar la minera no metálica.
También propone la fijación de un monto único que los titulares de la actividad deberán pagar por el uso de los terrenos superficiales.
Gamarra recordó que el gremio exportador ha enviado el año pasado ante la comisión una propuesta legislativa con el objetivo de promover el régimen para dicha actividad.
El legislador dijo que asumirá su compromiso de analizar y canalizar a través de su bancada la norma para que sea asumida por su grupo político y se presente como proyecto de ley que será discutidos en las comisiones respectivas..
"De hecho que esta es una problemática que debemos saber cómo lo vamos resolver, se ha presentado el proyecto ante la Comisión de Energía y Minas, pero necesita ser analizado por mi bancada, así como pedir opiniones de los ministerio de Energía y de Ambiente".
Explicó que la minería no metálica está regulada por la misma ley que la minería tradicional, la cual impone obligaciones y exigencias de riguroso cumplimiento solo para esa actividad.
Dijo que hay grandes diferencias entre la minería metálica y la no metálica, no por el tema de las inversiones, sino también por la relación entre la empresa, comunidades y trabajadores.
0 comentarios