El Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – Orpian – P, Edwin Montenegro, se reunió con el ministro para el desarrollo del ministerio de asuntos Exteriores de Francia, Pascal Canfin, para expresar su preocupación por la incursión de la empresa petrolera Maurel Et Prom Perú, en el lote 116 pues las acciones que prevé realizar esta compañía no cuenta con el respaldo de las comunidades y tampoco se ajusta a lo que reclama el Convenio 169 de la OIT en el respeto hacia los pueblos indígenas.
El líder indígena resaltó que esta concesión hizo caso omiso de una ley que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas que viven en ese territorio y las comunidades, están denunciando la futura contaminación del río Marañón, zona donde operara la empresa. Ante esta situación, el representante francés se comprometió que conversaría con los ejecutivos de la compañía para después informar a Montenegro Davila presidente de ORPIAN, el mismo que también obtuvo el compromiso del ministro, en levantar un informe de la situación actual y las actividades que viene desarrollando la empresa en la provincia de Condorcanqui, para luego informar al ministro francés.
Como se recuerda, la empresa Maurel Et Prom -antes Hocol Perú- tiene una licencia para explorar el lote 116 otorgada mediante el decreto supremo 024-2010 del ministerio de Energía y Minas, expedido en mayo de 2010. La compañía francesa persigue iniciar sus actividades y perforar dos pozos ubicados en la comunidad Kashap y Nieva, respectivamente. Además, de estas dos comunidades también sería afectada de manera directa la comunidad Ciro Alegría, Ebrón, Canampa y la capital distrital de Santa María de Nieva.
Luis Peña
0 comentarios