El congresista Rolando Reátegui Flores (FP), en representación del presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, en conferencia de prensa realizada en la sala Mohme del Congreso de la República, otorgó el Diploma de Honor a representantes de la provincia de Pomabamba, Ancash, por el 153 aniversario de su creación política.
A la reunión asistieron José Luis Vidal Vidal, representante del Club Ancash; Adolfo Vidal Escudero, médico e investigador de la Región Ancash; Nancy Vidal Vega, presidente del Club Unión Pomabamba; Honorato Jaramillo, regidor de la municipalidad provincial de Pomabamba; y Nila Villanueva Carranza, artista reconocida del folclore ancashino.
La provincia de Pomabamba es una de las veinte que conforman la Región Ancash. Fue creada el 21 de febrero de 1861.
En Pomabamba las manifestaciones folklóricas son numerosas, especialmente las de raíz musical como el canto, las danzas y los bailes. Estos unidas a una riqueza gastronómica nativa, que a su vez se nutre de una valiosa cultura de artesanos, joyeros y creadores de vestidos típicos, que se da a conocer a diario en las fiestas costumbristas, patronales y religiosas.
“En ese sentido, los pomabambinos nos autodenominamos desde hace algunos años atrás como Capital Folklórica de Ancash, por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, especialmente a través de la danza, la música”, señaló el regidor de la comuna de Pomabamba.
Por su parte, el congresista Rolando Reátegui felicitó a todos los pomabambinos por este aniversario y sugirió seguir cultivando el arte y folclore en la provincia. (SGA)





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios