El Gobierno Regional de Amazonas a través de la promulgación de la Ordenanza Regional N° 003, que fuera publicado, el pasado sábado 15 de febrero, en el Diario Oficial El Peruano, ha implementado el derecho a la consulta previa e informada a los Pueblos Indígenas en el ámbito de su jurisdicción y competencia.
De esta manera, este Gobierno Regional se prepara a desarrollar políticas y acciones dirigidas a promover la participación e inclusión económica, social, política y cultural de las comunidades indígenas que habitan en estos territorios. Medidas que si en su caso pudieran originar una afectación directa de sus derechos colectivos, se tendría que proceder a una consulta previa respecto de tales medidas.
Cabe resaltar, que los gobiernos regionales y locales solo pueden promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad respecto de las medidas que puedan aprobar conforme a las competencias otorgadas expresamente en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Por su parte, el parlamentario indígena Eduardo Nayap manifestó que de esta manera Amazonas se constituye en una de las primeras regiones en reconocer e implementar la Ley de Consulta. Por lo que, espera que pronto todos los gobiernos regionales que cuenten con población indígena, imiten esta buena gestión y promulguen sus ordenanzas respectivas.
“El derecho a la Consulta Previa debe quedar totalmente arraigado como un instrumento fundamental del Gobierno y consolidarse igualmente en las comunidades nativas. Porque es a través de su uso frecuente, el que se podrá perfeccionar este importante avance. Lamentablemente, se percibe mucha lentitud en su aplicación hasta el momento, así que insto a todos las instituciones pertinentes a ponerle ganas y seguir trabajando a favor de las comunidades nativas de nuestro país”, finalizó Nayap.





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios