Esta primera semana útil de enero, se viene observando cambios de funcionarios en muchas municipalidades y entidades públicas administradas por los gobiernos regionales. Como sucede a menudo, los nuevos funcionarios son generalmente de "afuera". Por ejemplo, los pueblos de Amazonas y norte de Cajamarca "importan" profesionales de Chiclayo o del departamento de San Martín.
Mientras no exista profesional capaz en la localidad, es bueno traer gente competitiva y que trabaje con honestidad, pero se corre algunos riesgos que podrían ser negativos para el desarrollo normal de las instituciones ¿Cuáles son los aspectos negativos?
1.- Mala maña de la autoridad.- Cuando el titular del pliego prefiere un profesional de afuera sobre uno existente en la localidad es porque guarda un plan de enriquecimiento a través del accionar de esos profesionales.
2.- Cuestan más.- Un funcionario de afuera tiene que alquilar su casa y/o tiene que pagar| pensión. El pago no le alcanza y entonces tiene que ganar un poco más. Cuando no se le atiende, renuncia diciendo "en tal sitio me pagan más"
3.- No trabajan a conciencia.- Los funcionarios de afuera desaparecen cada viernes y aparecen los lunes o a veces los martes. Les interesa su sueldo con tal que transcurran los días del mes. No hay mayor compromiso con la institución, el compromiso es con el jefe.
4.- No tienen tiempo para apoyar a la localidad.- Los funcionarios de afuera suelen no identificarse con la localidad donde laboran. Por ejemplo, un funcionario que viaja cada semana a su casa no está para acompañar a la autoridad en las actividades cívicas de los días domingos.
Superados los riesgos,bienvenidos profesionales de "afuera".
Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
|
Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru
Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas. |
Ofertas de empleo - Opcionempleo





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios