
Frente a las denuncias de estas faltas electorales, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, a través de sus Coordinadores de Acciones Educativas (CAE), ha iniciado la identificación de dichos casos que restrinjan, limiten o amenacen el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.
Los CAE vienen difundiendo y recopilando información durante sus actividades educativas con las organizaciones políticas y las candidatas en todos los departamentos del país que cuentan con Jurados Electorales Especiales.
Pese a que el Congreso no aprobó el año pasado el proyecto de ley (N° 1903-2012/CR) que castiga este tipo de transgresiones electorales, el JNE –conforme a sus competencias– atenderá aquellos hechos que estuvieran ligados al acoso político en la propaganda electoral y en el comportamiento de los candidatos y otros actores electorales.
El noveno compromiso del Pacto Ético Electoral (PEE), suscrito por los partidos participantes en la presente campaña, precisa: “No permitir ningún tipo de discriminación de personas por razón de raza, sexo, edad, religión ni procedencia, ni tolerar casos de acoso político que vulneren la participación política de la mujer”. (INFOREGIÓN)
0 comentarios