En los últimos meses, la región Amazonas atraviesa por una serie de problemas entre los que sobresale la minería ilegal. El foco del asunto se encuentra en la provincia de Condorcanqui, la cual comprende el territorio de los pueblos indígenas awajún y wampis. La situación es más delicada en el distrito fronterizo de El Cenepa, donde desde hace más de 60 días, las fuerzas del orden realizan acciones de interdicción de esta actividad ilícita. No obstante, el último 11 de setiembre, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), reportó la presencia de más de 30 dragas utilizadas para la minería ilegal en El Cenepa.
En varias acciones de interdicción, las fuerzas del orden han encontrado resistencia por parte de mineros ilegales, además del descontento de varios ciudadanos indígenas.
El incesante trabajo de la minería ilegal en El Cenepa, conjugado con una irregular presencia de las fuerzas del orden del Estado, conllevaron a que el último 25 de octubre, la Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) iniciara sus propias acciones de interdicción, incluyendo el control del trasporte fluvial por el río Cenepa, para evitar el pase de mineros ilegales. Las medidas tomadas por la ODECOFROC, lograron que algunos mineros ilegales cesen sus actividades. Las medidas también afectaron a ciudadanos indígenas que están relacionados con la minería ilegal. Además, algunos ciudadanos indígenas que no tienen vínculos con este ilícito negocio también se vieron afectados.
En respuesta a los efectos sobre los ciudadanos indígenas, el 26 de octubre un grupo de comuneros indígenas fueron a reclamar a los dirigentes de la ODECOFROC, en su propio local. Las versiones de los comuneros y los dirigentes de la ODECOFROC, sobre los reclamos y lo que ocurrió en este encuentro, se contradicen entre sí; ambos lados se hacen serias acusaciones. Lo cierto es que durante estas intervenciones, se reportó la quema de una de las instalaciones de la ODECOFROC, además de desmanes en sus oficinas. Lo trascendido en estos 2 días, con sus diversos puntos de vista, ha sido reportado por los medios de comunicación local Radio Kampagkis, y Corporación y Comunicaciones AW.
Los últimos acontecimientos demuestran que la minería ilegal se ha convertido en un conflicto social no sólo entre mineros ilegales y el pueblo indígena. Lamentablemente, hoy en día esta economía ilegal divide al pueblo indígena, particularmente al pueblo awajún.
Ante la escalada del conflicto social en El Cenepa y considerando que el resurgimiento de la minería ilegal sería sólo cuestión de días (pues las interdicciones momentáneas no tienen efectos duraderos), urge que las autoridades del gobierno nacional comprendan la real dimensión del problema y tomen acciones para su control y resolución. Similarmente, las autoridades y población local deben conocer sobre la amplitud de los derechos y deberes que los amparan en una situación tan compleja, para evitar enfrentamientos entre hermanos indígenas.
LEE MÁS EN:
https://masdatamazonia.com/2022/11/12/mineria-ilegal-divide-a-comunidades-indigenas-de-amazonas/?fbclid=IwAR1XIvj9YXVnbOE2N6rgl0Tr5vuK91ItZJlbazydXVeMV1SGYCY1Dbny4NQ
0 comentarios