DIRECTORIO VIRTUAL

DIRECTORIO VIRTUAL
Publicación de servicios en Amazonas

UNIVERSIDAD BAGUA

UGEL BAGUA CAPITAL

UGEL BAGUA CAPITAL
Comunicados importantes

EMAPAB

EMAPAB
Gota a gota el agua se agota

UGEL IBIR IMAZA

UGEL IBIR IMAZA
Imacita Bagua

UPEU TARAPOTO

I.E. Agropecuario

I.E. Agropecuario
51 AÑOS

PUBLICACIONES

Estudie la Biblia

Nuestras Secciones

Oportunidades de Trabajo
Turismo en Amazonas
En defensa de la Ecologia
Politicos de Hoy Notas del Planeta

DIARIO MARAÑÓN

CHACHA DAKAR 2015

CHACHA DAKAR 2015
Bagua - Chachapoyas

TECNOWIFI

Libro del año 2012

Libro del año 2012
Lea y difunda

Nuevo Tiempo

RÍO AMAZONAS

RÍO AMAZONAS
Maravilla mundial

Informe del regidor Edy Estrada Rivera

Informe del regidor Edy Estrada Rivera
Gestión 2011-2014

TEXTO DE LA SEMANA

"Escudriñad las Escrituras..."
(Salvador Jesús)

ECOVERDE

ECOVERDE
Al servicio de la ecología

Publicidad

ADQUIERA EL LIBRO "RAÍCES DE BAGUA" A SOLAMENTE 15 NUEVOS SOLES. Pedidos al correo: baguaweb@yahoo.es

BAGUA DEL SATÉLITE

Si Ud. desea que su web se enlace a esta página, consulte escribiendo a: baguaweb@yahoo.es

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo

Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Quiénes Somos?
Envia tu Noticia
Contáctenos

Chota celebra 457 aniversario de fundación

Publicado por Anónimo 1 nov 2009

La provincia de Chota, de donde han emigrado miles de ciudadanos durante el siglo XX a tierras amazonenses, está de aniversario este 01 de noviembre. Se celebra el 457º aniversario de fundación española.
Existen tres tesis que explican la fundación de la ciudad de Chota. La primera elaborada por el Dr. José Varallanos, quien niega que Chota haya sido fundada como ciudad sino como pueblo, como consecuencia de la ordenanza de Reducciones o pueblos para indígenas; la segunda, esbozada por el Dr. Francisco Cadenillas Gálvez, quien sostiene que Chota fue fundada como ciudad el 01 de noviembre de 1552 con el nombre de “Todos los Santos de Chota”; y tercera del Dr. Jorge Berríos Alarcón, quien sostiene que Chota fue fundada el 01 de noviembre de 1559 con el nombre de “Todos los Santos de Chota". Cabe resaltar que ha calado con mayor fuerza entre el pueblo chotano la tesis del Dr. Cadenillas.
La historia de la ciudad de Chota se remonta a la etapa pre incaica, en donde se aprecian con bastante precisión la influencia Chavín, primero y Mochica después;
El 12 de enero de 1821 fue proclamada la independencia de Chota del yugo español, por el Sr. Alcalde Inocencio Consan Chillón. Luego el 06 de febrero de 1821, recibe el rango de provincia en el Estatuto provisional dado por Don José de San Martín durante el protectorado.
Durante la guerra con Chile, el pueblo chotano cumplió un loable papel en la defensa del suelo patrio. Después de la batalla de San Pablo, ingresaron los chilenos a Chota, y el pueblo decidió envenenar las aguas del Colpamayo, ordenando los chilenos el incendio del pueblo de Chota. Así el 29 de agosto de 1882, la ciudad de Chota fue incendiada por las tropas chilenas, en represalia por las derrotas que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte. Miles de casas se cayeron.
Hoy, la provincia de Chota es uno de los focos más activos de desarrollo del departamento de Cajamarca.FUENTE: Despacho Congresal de Alejandro Rebaza

Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru

Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas.

Ofertas de empleo - Opcionempleo

Ultimas Noticias publicadas

Comentarios

Redes sociales

Redes sociales
Puedes enviar tu información aquí también

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO
Envía tus ofertas

RESULTADOS ONPE

RESULTADOS ONPE
Un servicio de Baguaperu.com

Visite Amazonas

Visite Amazonas
Haga Turismo en Bagua y Amazonas

AUGUSTO WONG LÓPEZ

AUGUSTO WONG LÓPEZ
Se sabe quién lo mató pero no quién ordenó su muerte

Guerrero libre

Guerrero libre
Por fin se dio libertad a este ciudadano inocente. Esperamos haber contribuido con un granito de arena

Saludos especiales

Se comunica a los clientes y amigos que la cuenta para los mensaje especiales es: 632321006581 (Caja Trujillo). Los textos e imágenes en JPG enviarlos a baguaweb@yahoo.es así como voucher escaneado

JUSTICIA POR MARYORI

La señora Diana clama justicia por el hecho tener una hija fallecida por negligencia médica. Ella se llamó Maryorith Dayana Rojas Soto. El caso médico se refirió a Chachapoyas la noche del 31 de octubre del 2013. Ella cursaba el 4° de primaria en la IE 16194.

EXPOTUR BAGUA 2013

Servicios Web

ARCHIVOS

Historial web

Servicio de diseño de páginas web para instituciones Informes. Jr. 29 de Agosto 555, Bagua, Cel. 945 198 168