El coordinador de la Federación Nativa de Madre de Dios y afluentes – FENAMAD, Jaime Corisepa, sostuvo a la agencia de noticias AFP que las comunidades originarias están preocupadas por los cambios del clima que no entienden, pues no saben lo que significa cambio climático pero sienten temor y preocupación de lo que está sucediendo: escasas lluvias, ríos con poca agua, no hay muchos peces y el calor es más fuerte.
El dirigente indígena narró que antes de ser contactados, en 1940, por los padres dominicos, los Harakmbut eran alrededor de 30 mil y ahora son unos 5 mil debido a las epidemias que mataron a su pueblo. Asimismo, también Anselmo Mamani, de la comunidad Pacahuara, declaró que en los últimos tres años hay problemas con las lluvias y el calor, no sé a qué se debe, que está pasando ahora.
La nota informativa detalla que la Amazonía enfrenta dos grandes problemas: los inmigrantes que vienen de los Andes en busca de tierras y los mineros ilegales que llegan a esta región rica en oro. Alrededor de 30 mil personas trabajan en la minería informal en la región de Madre de Dios, que produce 16 toneladas de oro al año, con un valor de 1.200 millones de dólares y contamina el medio ambiente con 32 toneladas de mercurio anuales.
Corisepa sostiene que entre los inmigrantes hay traficantes de madera que devastan los bosques y que cuando llegan las lluvias hay deslizamientos arrasando nuestras viviendas a consecuencia de la depredación. (AIDESEP)
Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Pueblos de Madre de Dios preocupados por los cambios que afectan a la amazonía
Publicado por
Anónimo
11 dic 2010
|
Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru
Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas. |
Ofertas de empleo - Opcionempleo





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios