Por unanimidad, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 2026/2012-CR, que propone la Creación del Servicio Social Voluntario, tras la presentación del Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, quien expuso los argumentos para que la propuesta sea tomada en cuenta.
El Primer Ministro acudió a la comisión, presidida por el parlamentario Richard Acuña Núñez, luego de que en la sesión anterior los miembros de ese grupo de trabajo solicitaran su presencia, pues consideraron que la propuesta del Ejecutivo debería ser explicada por la máxima autoridad de la PCM.
Ante tal versión el Juan Jiménez manifestó su interés en deslindar totalmente que ese proyecto sea de ideas relacionadas al chavismo. "Ésta es una iniciativa no con fines políticos, sino con fines altruistas, sociales y de desarrollo, a través del voluntariado. Además está dentro de un marco democrático en el que se respeta la normativa del Estado y la Constitución, es decir, en un estado de derecho”, dijo.
“Esta propuesta no compite con el trabajo remunerado, no puede ser entendido como competencia. El Servicio Voluntario busca cubrir las actividades y secciones que puedan ser atendidas por personal que desee, libremente, servir a su país con la prestación de sus servicios sin fines de lucro”, puntualizó.
Finalmente, la comisión brindó su respaldo a la propuesta pero sugirió que se tome en cuenta que la norma también incluya al sistema voluntario de seguridad, tal como los comités de seguridad ciudadana provinciales y las rondas o juntas vecinales, haciéndoles partícipes de los beneficios que la Ley propone.
COMISIÓN DA RESPALDO A LOS BOMBEROS
Tras la aprobación de la Ley del Servicio Social Voluntario, la Comisión decidió brindar su respaldo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, aprobando tres pre dictámenes, la más importante, la 1369, que autoriza a los Gobiernos Regionales y Locales a brindar un 5% de los recursos de canon, sobrecanon y otros, para el reequipamiento de las máquinas y parque automotor bomberil.
0 comentarios