La importancia de la educación técnica productiva como parte de una política inclusiva que contribuya a satisfacer las demandas laborales del país, y por ende a su desarrollo socioeconómico, destacó hoy la congresista Julia Teves Quispe (NGP) durante su participación en el fórum “Retos de la educación técnico productiva para el desarrollo del Perú”, que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
“Hay una gran necesidad de compactar el trabajo de profesionales de la educación técnica productiva con la educación universitaria , en pro de lograr el desarrollo del área laboral, social y económica del Perú”, dijo Teves Quispe.
Agregó que si no contamos con técnicos capacitados no podremos atender los retos que tenemos como país ni trabajar en pro de mejorar la calidad de vida de los peruanos.
“Lo prioritario para poder resolver problemas sociales, políticos y económicos como la pobreza, informalidad, marginalidad, inseguridad ciudadana, salud, infraestructura y educación, es el aumento de la productividad y ello se reflejará en el crecimiento económico y en la prosperidad colectiva”, anotó.
El evento, al que asistieron especialistas de diversas instancias del Ministerio de Educación, directores, coordinadores y docentes de la educación técnico productiva a nivel nacional, tiene por finalidad dar a conocer la importancia de los centros de educación técnico productivas y su impacto en la formación de mano de obra calificada y competitiva para el desarrollo de las localidades, regiones y del país.
Durante casi cuatro horas los participantes analizaron los temas referidos a la competitividad de los centros de educación técnica productivas (CETPRO), considerando que el crecimiento económico del país y el incremento de la demanda laboral de las empresas exige de operarios calificados que movilicen los procesos productivos así como del personal encargado del mantenimiento de las máquinas, equipos y herramientas.
El primero de los temas se refirió a los CETPRO como entes que preparan una fuerza de trabajo capacitada para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado empresarial y regional, a cargo de Norma Añaños, directora ejecutiva de CAPLAB y ex viceministra de Educación.
También la directora de formación profesional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Astrid Sánchez, quien llamó a los directores regionales de educación y trabajo del país a trabajar de manera en conjunto para fortalecer la labor de los técnicos profesionales y asi poder responder a las necesidades del sector productivo del país.
También se abordó otros temas como la formación técnico productiva y su incidencia en el desarrollo económico y la educación en función de la política competitiva industrial y agropecuaria.
Se resaltó la ponencia referida a la injerencia de este sector en el sistema educativo peruano, a cargo del experto Edgard Valdivia, con intervención de Pilar Saavedra y Juan Borea Odría, directora general de educación superior tecnológica y técnico productiva del ministerio de educación y miembro del Consejo Nacional de Educación, del Acuerdo Nacional y del Foro Educativo, respectivamente.
Cabe señalar que en el Perú hay 1770 CETPROS y 952 institutos de Educación Tecnológica Superior. Un egresado en este sistema puede acceder al título de auxiliar técnico tras un año de formación o al de técnico, luego de dos años de capacitación. (RMR)





Relatos de Monos
Libro Raices de Bagua
0 comentarios